domingo, 21 de junio de 2015

El triunfo de Brasil clasificó a Colombia a cuartos de final de Copa América

Con goles de Thiago Silva y Roberto Firmino, Colombia clasificó a cuartos de final de la Copa América Chile 2015.

Al iniciar el partido con Perú, Colombia estaba eliminado, había perdido el duelo directo con Venezuela. Colombia salió sabiendo que el empate no le servía y que de haberlo, debía haber un ganador en el duelo entre Venezuela y Brasil.

Durante los 90 minutos Colombia no se el vio claridad, se falló en la entrega, cuando se tuvo ocasiones no se pudieron capitalizar. Volvimos a mostrar el mismo juego del partido contra los venezolanos.

Colombia tuvo oportunidad primero con la cabeza de Falcao, le pegó mal, el nerviosismo era cada vez más evidente.

Lo negativo en Colombia no solo estuvo en los fallos, sino que infortunadamente se lesionó Valencia, parecía grave. El cambio obligado hizo que entrara Mejía. A partir de ahí se perdió también el ímpetu, y la claridad en el juego.

Los peruanos por momentos consiguieron dominar a Colombia, dominio que mantuvieron mas o menos hasta los 65 minutos, cuando los de Pekerman volvió a conseguir el control, eso si rematar las jugadas que inquietaran al meta peruano. Pekerman entonces ingresó a Ibarbo y Martinez en procura de conseguir al menos un gol.

El desespero colombiano se evidenció no solo en un juego errático, sino en el juego fuerte. Los peruanos paraban bien el equipo, con una buena defensa que impidió que Colombia tuviera al menos una oportunidad de gol.

El partido terminó con empate, parecía que Colombia no alcanzaría los cuartos. La esperanza pasaba al Monumental de Santigao, donde sin mover el balón Colombia se jugaba 90 minutos más, los que disputaban Brasil y Venezuela.

Solo a los 9 minutos Thiago Silva anotaba, haciendo lo que Colombia no había podido hacer. Los colombianos respirábamos y hacíamos lo impensado, apoyar a Brasil. Al minuto 51, Roberto Firmino (el mismo que había fallado un gol contra la misma Colombia) esta vez anotaba, el gol no solo reafirmaba el primer lugar de Brasil en su grupo, sino que ayudaba al paso de Colombia.

Los últimos minutos del partido fueron de sufrimiento, por un lado para los venezolanos intentando anotar, y para Colombia que el partido siguiera a favor de Brasil. Miky hizó sufrir a Colombia al minuto 84, reducía la diferencia, parecía que Venezuela lo podía conseguir.

El pitazo final fue la desilución para los venezolanos y el respiro para Colombia, la tricolor debía agradecer a Brasil, el dos a uno puso a Colombia en la siguiente ronda, en la que tendrá que enfrentar a Argentina.

Colombia tendrá que enfrentar a Argentina, con la baja de Carlos Sánchez, el jugador más regular de la primera fase en el equipo colombiano, no podrá jugar por acumulación de amarillas.

miércoles, 17 de junio de 2015

Colombia cobró revancha, venció con verraquera a Brasil

La ilusión de un país
Colombia se reencontró con su fútbol, venció merecidamente a Brasil, en lo que podía llamarse la revancha, un gol de Murillo fue suficiente. Excelente partido de Carlos Sánchez y destacadísimo partido de Cuadrado.

Olvidando el partido con Venezuela, Colombia inició mostrando muy buena impresión, asediando a Brasil, reecontrándose con su juego. Gran diferencia en relación con el partido contra la vinotinto, los brasileños permitían jugar dejando espacios para jugar. 

La respuesta a la actitud colombiana fue congelar el juego, esperando y tocando. Hasta los 15 ninguna ocasión para los dos equipos.

Colombia empezó a encontrar la fórmula para llegarle a Brasil, primero usando el contragolpe, a los 15 y 16 las primera llegadas, faltaba afinar el toque final. Colombia ratificaba la buena impresión del comienzo de partido.

En la mitad del campo se destacaba mucho Carlos Sánchez, recuperando, y entregando bien. Después lo intentó hasta con un tiro a puerta.

James encontró también su juego, a los 30, avisó de libre. Brasil respondía con el juego fuerte, un Neymar agresivo. Brasil dedicado más a defender, hace que Ospina se un espectador más - para fortuna nuestra- 

La recompensa al buen trabajo de Colombia llegó a los 37, una falta generada por Falcao y cobrada po Cuadrado, el balón quedó muerto en el área, Murillo muy atento la aprovechó Murillo, anotó el ansiado go,l era el trofeo al trabajo realizado.

Colombia no se quedó con el resultado, intentó aumentar, a los 38 vuelve a tenerse una ocasión más, faltó poco para engancharla. Brasil insiste con el juego fuerte, Firmino el que se ganó la amarilla. Más tarde a los 42 vuele Cuadrado a intentarlo, pasa algo desviada.

La única ocasión de Brasil en la primera parte llegó con Neymar, aunque se ayudó con la mano, Ospina consiguió mostrar su calidad parando un balón casi en raya.

Colombia intenta aumentar con Cuadrado de izquierda y media distancia, ensayó, algo desviado pero buena intención.

En la segunda parte Brasil salió mucho más ofensivo en la segunda parte. En una desafortunada jugada en devolución de Murillo, Colombia se salvó, afortunadamente Firmino falló (58). Brasil muy atento a los errores nuestros y con la necesidad de anotar.

Como en la primera parte Sanchez siguió haciendo un muy buen trabajo  ratificándose como la figura de Colombia, oportuno en los cortes y en los apoyos. Colombia juntó más las lineas. El equipo colombiano era el que esperaba.

Por momentos Brasil se le ve desesperado, por su parte Colombia muy atenta ante el asedio brasileño que hicieron que los últimos minutos fueran de infarto.

Final del partido y la alegría colombiana vuelve, los pitos suenan en la calle, las bubuselas y cuanto cosa haga ruido. Felicitación para Carlos Sánchez.

Una vez pitado el final del partido, Neymar como en casi todo el juego fue el lunar del partido, agredió a Bacca. y ll juez le mostró la roja a ambos.

¡¡Ahora a ratificar contra Perú!!
 
Los inicialistas: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Edwin Valencia, James Rodríguez, Juan Cuadrado; Teófilo Gutiérrez y Falcao García.

domingo, 14 de junio de 2015

Venezuela apaga la ilusión colombiana en la Copa América 2015

Venezuela amargó la ilusión colombiana derrotándola en el primer juego de la Copa América. Una vez más Venezuela le encontró la medida a Colombia, uno a cero fue suficiente para obligar a Colombia a mejorar, primero con Brasil y luego con Perú.

Un año después del excelente desempeño de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014, y las dudas generadas por el "fair play" mostrado por  FIFA - la del Sr. Blatter -, y destapado por la justicia de Estados Unidos en 2015. Una retocada selección Colombia inició una nueva aventura futbolística, esta vez con Falcao. El torneo; la Copa América 2015, el país organizador; Chile.

La primera salida de Colombia tuvo un matiz controversial, dividido entre quienes creían que la selección Colombia debía alinear a Falcao y los que defendían que el lugar debía ser  de Bacca o de J. Martínez, finalmente la decisión  de Pékerman; Falcao, el nueve y capitán, acompañado de Bacca.

El campo del  Estadio El Teniente de la ciudad de Rancagua - ciudad al sur de Santiago -; fue lugar designado por la Conmebol para la primera salida colombiana; el rival, la Selección Venezolana. Ambos equipos con la tricolor, la afición colombiana vistiendo con orgullo la camiseta, los venezolanos la vinotinto.

Como lo esperaba Colombia, los venezolanos salieron con un equipo muy junto, esperando en propio campo, impidiendo que el equipo colombiano encontrara, primero los espacios y después la claridad para llegar al arco de Baroja.

La estrategia venezolana estuvo acompañada del juego fuerte, que impidió la continuidad del partido, varias tarjetas amarillas fueron el merecimiento a este tipo de juego.

Venezuela esperó y contragolpeó, jugando también al error colombiano en defensa. La sorpresa para Colombia llegó a los 60 minutos, Rondón - como en la eliminatoria al mundial - marcó de cabeza, la asistencia fue de Guerra, el meta colombiano estaba más hacia el lado contrario por lo que no alcanzó a controlar. El silencio apareció no solo en el estadio sino frente a los televisores de la afición colombiana.

Más temprano (26 y 42 min.) ya Venezuela había avisado, en ambas ocasiones, Ospina demostraba porque es el arquero que es en Inglaterra.

A partir del gol,  Colombia lo intentó, no solo abriendo el campo, sino buscando alternativas con el ingreso de Cardona, Teo y Martinez.

La mejoría de Colombia se notó en la forma de llegar al arco venezolano con Cardona y la comprensión que existió entre James y Teo, sin embargo no fue suficiente para vencer a Baroja, que respondió muy bien cuando fue exigido. 

La pérdida obliga a Colombia a replantear no solo el equipo inicialista sino la forma enfrentar primero a un Brasil que seguramente será diferente al del mundial y al Perú de Ricardo Gareca, que al parecer le está dando una nueva identidad al equipo inca.
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domingo, 3 de mayo de 2015

Ciclistas al garete

Recientemente se ha promovido con gran intensidad el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudades. Se aducen razones que incluyen: lo ambiental, beneficios para de salud y la reducción de costos de transporte. 

En las poblaciones pequeñas no hace falta incentivarlo, es común ver al campesino, el estudiante y al empleado transportarse en estos vehículos. En las ciudades algo más densamente pobladas; ya muchos la han venido utilizando como herramienta de trabajo; mensajeros, repartidores, y alguno para hacer domicilios. Un grupo muy grande la disfruta con medio para la recreación; domingos y festivos en la ciclovía y otros más en las competiciones; esos que nos harán sentir orgullosos en el mundo del ciclismo.

En general los ciudadanos aceptan el uso de la bici como posibilidad para transportarse, salvo quizá,  por la insuficiente infraestructura en ciclo rutas y  el deplorable estado de las vías de nuestras ciudades, que atentan contra la integridad no solo del ciclista, sino del automovilista y de quien camina.

Pero en lo que con seguridad, no están de acuerdo los ciudadanos, es con el comportamiento de muchos ciclistas: no respetan los semáforos, no utilizan las ciclovías, en los puentes peatonales van montados, poniendo en riesgo a los ciudadanos de a pie - por fortuna son pocos los bárbaros que lo hacen -, muchos no usan protección alguna; cascos o guantes, no se les puede ver en la noche - su prendas de vestir no tienen nada reflectivo -

Pareciera que el Código Nacional de Tránsito no tuviera nada en relación con estos vehículos, si embargo en este se lee claramente en el artículo 94, que se establecieron normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos. Comúnmente vemos que muchas de estas normas son violadas por los ciclistas:

No se utilizan los chalecos reflectivos; haría más fácil tenerlos bajo control visual.

En las carreteras producto del cansancio o del afán, algunos se apoyan en camiones; un gran riesgo por la velocidad del camión, o sencillamente por los imponderables de la carretera.

Transitan por andenes  destinados al tránsito de peatones; la velocidad a la que transitan, puede conducir a un atropello de peatones de quienes confiados caminan por ahí.

Aun habiendo la posibilidad de utilizar la ciclovías y ciclo rutas, muchos por su arrogancia prefieren las vías destinadas para automóviles, exponiéndose al riesgo que significa ir entre vehículos automotores, entre estos el más inesperado; el motociclista.

 

Una de errores más frecuentes del ciclista, es el irrespeto por las señales de tránsito, pareciera que entienden que solo aplican a los automóviles .
 

Por su propia integridad quien monte una bicicleta debería utilizar casco de seguridad - algunos se atreven a criticar su uso -, en el mejor de los casos, usan cachuchas para su protección. En alguna ocasión a las autoridades de tránsito colombianas se les veía imponiendo comparendos por el incumplimiento de esta normativa, temporalmente tuvo éxito, algún burócrata o quien quería ganar algún voto, decidió que había algo más importante que controlar. Hoy lo raro es ver a los ciclistas con el casco puesto, de repente alguien lo porta en la mano o en la parrilla.

¿Hará falta entonces mano dura para que se hagan cumplir las normas? - difícil cuando ya en el control del tránsito de vehículos no hay suficiente personal o la prioridades no van entorno a esta problemática.

Será mejor una apropiación de las normas y más que eso del respeto por la integridad de los demás y de propia.

Quizá la solución más racional sería retomar el tema de la cultura ciudadana, con la que los ciudadanos tomamos conciencia de algunas de las barbaridades que cometemos y no solo nos ponen en riesgo a nosotros mismos sino a los demás.
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miércoles, 1 de abril de 2015

Es posible sobrevivir en una motocicleta

En Bogotá y en las ciudades capital de Colombia se forman monumentales trancones, haciendo la vida del ciudadano cada vez más estresante y probablemente cuestionar y maldecir a quienes administran la ciudad; no hacen mucho por mejorar la situación, un intento fue la restricción vehicular - pico y placa -, hoy podríamos llamarle restricción al derecho a unas ciudades que ofrezcan bienestar.

Por cualquier parte de nuestra Bogotá tenemos que vivir la desesperación de llegar a tiempo al trabajo o de volver a casa para tomar un merecido descanso, se intenta buscando alternativas, desvíos, o lo irracional salir de la casa con dos horas de anticipación para hacer un recorrido de 20 kilómetros.

Aparte de la ineficiencia de las autoridades,  los atascos son causados por: un varado; el bárbaro que parqueó en un sitio prohibido - el indisciplinado -, sin importarle la reducción de carriles y con esto la velocidad; un choque simple cerrado con un intercambio de palabras - no propiamente de halagos -; otra más, no tan simple, puede terminar con la vida de conductores o de los peatones, y una más, los curiosos que reducen la velocidad, no para ayudar al accidentado sino para armar su propia historia viendo como quedó -  algo del morbo que tenemos -.

Lo común hasta hace poco era que en la mayoría de los accidentes estaban comprometidos automóviles, hoy la situación ha cambiado. Con frecuencia se encuentra accidentada una moto, desafortunadamente con consecuencias trágicas. A diferencia de los accidentados en automóviles, en estos casos lo único que puede saber el curioso, es el género, por la inconveniencia de retirar los cascos, esta situación impide ver su expresión facial.

Estos eventos han ido en aumento, casi en la misma proporción con la que aumenta el número de motos en las calles, es un tema convertido en un gran problema para Colombia y para el mundo. (los vínculos ilustran los eventos descritos)

¿Por qué tantos accidentados?

El desmedido aumento de motos ingresado a diario a las calles bogotanas - es muy fácil adquirir una moto -, la imprudencia de los motociclistasla impericia de muchos, el exceso de confianza en la conducción, y en otros más, probablemente por la intolerancia de conductores de los automóviles y las mismas motos, cualquiera de estas causas puede estar complementada con el estado de las vías. (En el video una compilación de accidentes en los que se evidencian muchos de los casos mencionados).

¿Qué hacer para sobrevivir en la moto? 

Muchos sitios web consignan la experiencia de motociclistas con consejos para conservar la vida sobre la moto, o quizá de quienes sin ser conductores de motos tenemos que convivir en las calles con estos vehículos. Sin estar montado en una moto, observamos al que zigzaguea, otro que intenta meterse por un espacio muy estrecho - entre carro y carro, carro y separador, o entre moto y moto-, otro más que intentan emular a los Rossi, Márquez; estos expertos en velocidad pero en las pistas. 

Entonces, alguna recomendación no sobra, obvio tienen como fin lo preventivo, sin embargo, si no se consideran se convierten en un riesgo que puede terminar en arrepentimientos:
  • Aprender a conducir y conocer la motocicleta: no da igual conducir una escúter (menos de 100 cc) a una moto de 1000 cc, el aumento en la potencia debe aumentarse el cuidado; el riesgo es mayor. 
  • Conducir a la defensiva: ir a una velocidad segura permite maniobrar más fácilmente.
  • Guardar la distancia de seguridad y hacer que la guarden: en caso de necesidad se podrá maniobrar más fácil.
  • Si puede evite conducir con lluvia, más aún si es intensa: la vía será más deslizante, la visibilidad disminuye.
  • Asegurarse que lo vean: permanecer en los espejos de quien nos precede, usar materiales reflectivos y luces encendidas.
  • Tener en cuenta; las calles no son pistas de carreras: Los motociclistas deberán recordar que los únicos sitios seguros para ir a tope en la velocidad con la potencia brindada por la moto, es el autódromo; se le han hecho zonas de escape, camas de arena para amortiguar las caídas en curvas. En las calles una curva mal tomada, una señal evitada, puede terminarse en una pared, otro vehículo, contra un peatón y el final puede ser fatal.
  • El otro no puede suponer lo que va a realizar.
  • Estar atento a las condiciones de la vía: en nuestra Bogotá no nos pueden garantizar vías para una conducción con confianza.
  • Usar equipo el equipo de brinde la protección adecuada: casco, botas, guantes,  protectores. No usarlos solo porque hay que cumplir una norma.
  • Tener en cuenta las Normas de Comportamiento expresadas en el Código de Tránsito de Colombia, Titulo III, Titulo III, más allá de las amenazas consignadas en el Código; la vida vida no se puede recuperar, el dinero duele al instante en que se pone en las cuentas de la Secretaría de Movilidad, después es posible volverlo a tener.
Aparte de que los usuarios tengan en cuenta estas recomendaciones y la normatividad, deberán concientizarse principalmente del riesgo que representa conducir una motocicleta.

Si bien la mayoría de los motociclistas son ciudadanos comunes y corrientes que utilizan la moto como vehículo de transporte o para el trabajo, las autoridades de tránsito también las usan para su trabajo, pero más que preocuparse por sancionar por el incumplimiento de la norma, ellos mismos deben cumplirlas: usando apropiadamente los cascos y respetando las señales de tránsito.

Como complemento, las autoridades de movilidad deberían hacer algo más formativo para los motociclistas, que les permita una conducción segura, y endurecer las condiciones para la adquisición de una moto, o medidas que desestimulen el uso, conscientes de que no hemos podido brindar un movilidad adecuada en nuestras ciudades.

Para finalizar, en nuestras casas habrá alguien con la preocupación que el día termine bien - sano y salvo - independientemente del vehículo utilizado para salir o llegar a nuestros destinos.



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Santiago de Tunja, la historia en presente

Cinco de la tarde, caminando por calles adoquinadas, a los costados, construcciones con influencia arquitectónica española, un viento frío que recorre las calles, 2 810 msnm marca el GPS, sus habitantes muchos todavía se guarecen del frío vistiendo un ruana, estamos en el centro histórico de Tunja, el clima parece más helado para el visitante, para el tunjano es costumbre, no un esfuerzo.

Algunos conocen la capital del Departamento de Boyacá como Santiago de Tunja, sin embargo no es oficialmente el nombre, al parecer tiene que ver con la división parroquial, algunas instituciones religiosas usan ese impactante nombre. La ciudad, como la queramos llamar, está emplazada al norooriete de Colombia, la zona un poco árida en suelos, pero de riqueza histórica, exuberante desde la misma conquista hasta la creación de la República de Colombia. 

Plaza Real de Tunja
Para llegar a Tunja de Bogotá; se gastan poco más o menos dos horas, aunque en un futuro no muy lejano, esperamos que el tiempo se reduzca, terminada la doble calzada; de Chiquinquirá un hora; de Bucaramanga, algo más de cinco horas.

Para quien ha decidido destino Tunja dispone de cultura, arquitectura, y de una diversidad educativa principalmente en educación superior.
El Festival Internacional de la Cultura de Tunja ofrece a los colombianos desde 1973, una variada oferta cultural, tuvo su inicio con la Orquesta de Cámara de Leipzig y la Orquesta Sinfónica de Boston, la situación evolucionó considerando que todos los géneros tienen su propia belleza musical; se mezclan la música popular con los refinados compases de la clásica, sin embargo la música no es el único arte presente; danza, literatura, artes plásticas, cine y el patrimonio cultural.

En torno a la arquitectura; Catedral de Tunja, de gótico-isabelinos con detalles platerescos del renacimiento español. El templo de Santa Clara la Real, el de San Francisco, San Laureano y Santa Bárbara. Plaza Real de Tunja.

Pozo de Donato
Como parte de la cultura precolombina, al norte de Tunja y cerca de la UPTC, la cultura muisca contaba con un sitio sagrado en la ciudad de Hunza, hoy popularmente conocido como el Pozo de Donato, pero como etiqueta la Cámara de Comercio; Laguna de Hunzua - en homenaje al primer Zaque de Tunja -, es además un parque y museo arqueológico. El sitio está lleno de leyendas algo inverosímiles. Como parte de la leyenda, los proverbios también surgieron; ante una deuda de dudoso recaudo,"cayó al pozo de donato", !esa platica se perdió!.

La tranquilidad, las cortas distancias, han hecho de Tunja, algo parecido a una Ciudad Universitaria, varias instituciones de educación superior ofrecen sus programas en esta ciudad: Universidad de Boyacá, Universidad Antonio Nariño, Escuela Superior de Administración Pública, Cread Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos que nació en esta ciudad, es un institución de vocación confesional religiosa, el nombre de se debe al cura, poeta y cronista español, quien vivió sus últimos años en Tunja -. En el ámbito público quizá el más reconocido centro de educación superior; La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

La propuesta universitaria es muy grande para una ciudad de poco menos de doscientos mil habitantes - sobran cupos para boyacenses, muchos se matriculan y son procedentes de Bogotá -, quizá por esto se pueden ver estudiantes de diversas regiones de la geografía colombiana.
 
Para el apasionado por el fútbol, Tunja pasó de tradición cero fútbol a contar con dos equipos en la primera división del fútbol profesional colombiano; Patriotas F.C., y Boyacá Chicó, este último campeón en una oportunidad, el estadio La Independencia invita a los tunjanos cada fin de semana a disfrutar del fútbol.
Puente de Boyacá

La cercanía de algunas ciudades y lugares históricos; Villa de Leyva, Pantano de Vargas, Puente de Boyacá , convierten a Tunja el epicentro de la Ruta Libertadora.

Si su propósito es conocer Colombia, quédese unos minutos en Tunja, le fascinará, será un estancia fenomenal, se le convertirá en familiar, regresará feliz; en últimas más de las tres efes con las que peyorativamente se refieren algunos.

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domingo, 28 de diciembre de 2014

Valientes lanceros en el Pantano de Vargas

De camino a Boyacá utilizando la ruta libertadora encontramos dos lugares destacados en la historia republicana de Colombia: el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas. En los dos sitios hay monumentos que conmemoran batallas que contribuyeron a liberarnos de los españoles. Uno de ellos fue erigido en homenaje a los 14 lanceros que lucharon en el Pantano de Vargas. En la batalla del Pantano de Vargas Bolívar pronunció la conocida expresión !Salve usted la patria!. 

Monumento Pantano de Vargas - Arenas Betancourt
Para llegar al lugar se puede utilizar dos rutas: la primera, saliendo del municipio de Paipa hacia el este – hará falta recorrer unos pocos kilómetros - y desde Duitama, el trayecto parece también corto por la geografía que se atraviesa. Cualquiera que sea la decisión, el estado de la vía es aceptable, a lado y lado de la carretera el ambiente es muy acogedor, emprendedor; colombianos regando cultivos, regando progreso, al parecer hay personas que tienen buen poder adquisitivo y buen gusto por las construcciones en las que habitan. Para poder apreciar el entorno de ambas carreteras conviene ingresar por Duitama y regresar hacia Paipa. La capacidad hotelera de los dos municipios ofrece al turista la posibilidad de hospedarse con tranquilidad y comodidad. 

Cuando se arriba, quizá la única dificultad sea buscar un parqueadero, después se cuenta con sitios para beber algo - no necesariamente bebidas alcohólicas - disfrutar de comida típica boyacense y de muchos sitios de nuestra geografía. Y si alguien quiere agradecer a quien sea, por ejemplo los cristianos, se puede encontrar una iglesia católica para hacer sus oraciones o agradecer porque existan lugares como estos.

Volviendo por lo histórico, en frente del parqueadero vemos el majestuoso monumento a los lanceros, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt - terminada en 1969 -. Es una escultura de bronce, acero y concreto en la que se representó a los catorce llaneros luchando en sus caballos y a su líder, Juan José Rondón. El monumento no solo es impresionante por su tamaño sino por el momento histórico que representa. Al ver cada imagen de los guerreros podemos sentir el gran valor de estos colombianos como se evidencia en una de ellas, un llanero que ignorando el dolor causado por la lanza que lo atraviesa, continúa con su lucha, y otro más adelante, probablemente el que encabezaba, anima a sus compañeros para conseguir el triunfo. A estos valientes llaneros lo que les faltaba en ropa y en armas les sobraba en valor. Para apreciar de cerca la obra hay que subir 36 escalones que según una de las personas que narran por ahí, representa la edad de Simón Bolívar el día de la batalla. 

El monumento se encuentra justo al frente de la casa de Vargas, al parecer el sitio donde Bolívar tenía su centro de operaciones. El visitante encontrará a una persona vestida también a la usanza de la época, quien narra también algunos de los acontecimientos históricos sucedidos en el lugar. 

Terminada la visita en una plazoleta ubicada al sur del monumento el turista podrá llevar recuerdos; llaveros, portalápices, manillas, la típica ruana, sombreros de distintas regiones de Colombia, más y más artesanías. 

Muchos de los habitantes de la región han encontrado distintas formas de conseguir algo de dinero - el precio de la historia - : carrozas en las que dan paseos, restaurantes, cuidadores de vehículos y tiendas de artesanías. 

Con poco dinero, además de recordar o saber algo de nuestra historia, podemos conocer uno de los departamentos más de bellos de nuestra Colombia: Boyacá. 

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Más de Boyacá  

Combate del Pantano de Vargas. Disponible en: http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=286481

BOYACÁ: inmensa variedad climática y turística. Disponible en: http://nuestracolombiana.blogspot.com/2013/06/boyaca-inmensa-variedad-climatica-y.html