lunes, 10 de junio de 2013

BOYACÁ: inmensa variedad climática y turística


Del intenso calor de Puerto Boyacá al extremo frío de la Sierra Nevada del Cocuy, el Departamento de Boyacá se erige como una de las mejores opciones turísticas si la decisión va por el clima, pero si va por lo histórico: en el Puente de Boyacá, Pantano de Vargas o Villa de Leyva se encontrará que aprender; historia natural también puede hallar en Villa de Leyva, aunque si lo único que quiere es deleitarse con naturaleza; cualquier sitio es bueno, ahora que si lo religioso es lo suyo Chiquinquirá debería considerarlo.

Basílica Chiquinquirá
Ráquira
En los 23.102 km² de Boyacá es posible encontrar diversos pisos térmicos, quizá uno de los municipios con altitud más baja similar a la del mar (150 msnm), es Puerto Boyacá, excelente para quienes sus preferencias están por lo muy caliente, sobre el Rio Magdalena a un paso de Antioquia, de aquí podría pasar al clima frío de Chiquinquirá, municipio reconocido por su tradición religiosa refrendada por el Papa Juan Pablo II, arquitectura religiosa que apreciar en la Basílica Nuestra Señora de Colombia, Iglesia de la Renovación en el parque Julio Flórez (un escritor de la zona) y la Catedral en el Parque Guarín. En Chiquinquirá se puede encontrar artesanías en tagua, las guitarras y bueno los más importante su gente.

Con un ambiente algo diferente en otro lugar de la provincia de Ricaurte se puede disfrutar de Villa de Leyva, Santa Sofía, Ráquira y Tinjacá, cada uno con grandes atractivos, parte de la historia libertadora de Colombia fué escrita en la Villa y mucho de la historia natural del planeta tierra, los fósiles – dinosaurios petrificados - y especies que vivieron el cretácico. En Ráquira la alfarería como su principal atractivo y muy cerca de ahí el desierto de la Candelaria.


Puente de Boyacá
Más al centro del Departamento y llegando desde Bogotá, el Puente de Boyacá, un recuerdo de lo que hicieron otros más valientes que nosotros por algo de la libertad que hoy tenemos, Bolívar y los llaneros de la época en batalla con los españoles. Algo que se puede vivenciar más aun si vamos por el Pantano de Vargas – una escultura del maestro Arenas Betancur homenajea los hombres que lucharon por allí.

Pan de Azúcar
Con un poco más de sacrificio en el viaje se puede vivir una experiencia inolvidable en el norte, con los 300 km del Parque Nacional Sierra Nevada del Cocuy,  sus nombrados picos, Ritacuba Blanco, Ritacuba negro o el Pan de Azucar, las lagunas; Los Verdes o Laguna Grande de la Sierra, por las distintas altitudes que se alcanzan, diversidad también en la vegetación en la que predominan a 3000 msnm, los frailejones.

En el parque esta el otro extremo de temperatura del departamento por debajo de los cero grados centigrados y por encima de cualquier expectativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario