sábado, 18 de junio de 2016

Del pie de Ospina, Colombia clasificó a las semis de la Copa Centenario


Colombia enfrentará en semifinales de la Copa América Centenario 2016 al ganador entre Chile - México, como esperaba la afición colombiana mandando a casa a los peruanos con su juego fuerte. La lotería de los tiros desde el punto penal definió el partido, con un David Ospina que no necesita suerte para destacarse.  En el tiempo regular con las manos evitó que Colombia cayera y en los penales con una sacada al mejor estilo de la tijera.

Con la lección aprendida ante Costa Rica, esta vez el técnico colombiano salió con un equipo que en el papel era mejor que los de Gareca, más tarde ellos demostrarían que superaron a Colombia en el juego sucio, eso si con la anuencia del señor Laustou.

A lo largo de los noventa minutos se veía un partido muy cortado, casi que cada dos minutos un jugador en el piso, alguno por mañoso, otros porque la tarea era ablandar a los talentosos o quizá buscar un desequilibrio con expulsiones, pero para infortunio de Gareca, el árbitro parecía que había dejado las tarjetas. Casi mediando la segunda parte Laustou recordó donde las había puesto, sacó una por equipo y los ánimos se apaciguaron.

El juego fuerte y un Perú con unas líneas muy jutas impidieron que los talentos aparecieran, pero como el juego estuvo por la mitad del campo favoreció a Carlos Sánchez; recobró su importancia y mostró de que está hecho,  hasta ayer había perdido la titularidad. Por la misma circunstancia Daniel Torres pudo mostrar una vez más  que llegó para quedarse.

El planteamiento impedía claridad en las oportunidades de gol, Colombia tenía más que los peruanos, varias llegas con posibilidades, sinembargo solo una con verdadero peligro, terminó en el poste de la mano derecha de Pedro Gallese y casi cerrando el partido por parte de Perú, la que de manera extraordinaria atajó David Ospina; el inexplicable suplete del Arsenal.

Como no se pudo decidir en el tiempo regular, los tiros desde el punto penal debían decidir quien avanzaba, todos cobradores colombianos estuvieron impecables, trabajo complementado por Ospina, sin duda el héroe de la noche, atajó uno de tijera: magia también en el pie. El siguiente cobrador peruano parece que no pudo con la responsabilidad, se veía nervioso y tal vez consciente del arquerazo colombiano que tenía en frente, falló tirando el balón por encima. 

Merecidamente Colombia celebró, esperando rival en la siguiente fase, a los mexicanos de Juan Carlos Osorio o Chile  los de Juan Antonio Pizzi, ambos duros equipos, los mexicanos han estado muy cerca del título, los chilenos los actuales campeones.

El DT de Colombia con seguridad anoche mismo inició el análisis del  comportamiento del equipo ante los peruanos  y  del posible rival. Deberá decidir si deja a Cardona en la titularidad, desdibujado completamente en este juego, solo puede se una mala noche.

Celio E. Pineda Rodríguez
Twitter: @celiopineda