jueves, 22 de mayo de 2014

Las elecciones presidenciales "hackeadas"

El próximo 25 de mayo los colombianos tendremos la oportunidad, mejor aun la responsabilidad de elegir al Presidente de la República, que orientará  el destino de nuestro país en el periodo 2014 - 2018,  inmersos en una campaña que ha sido más de los ataques, injurias, y cualquier cosa que sea útil para ganarse el favor de los electores, y sus propios intereses,  esto por lo menos entre los candidatos que figuran en los dos primeros lugares de las preferencias de alrededor de 1800 colombianos encuestados, según muestran quienes realizan estos sondeos.

Presidenciales
Lo que evidencian las encuestas, no es consecuente con las razones que han puesto en duda la decisión de muchos más colombianos, los que consideran que el candidato del expresidente de la mano firme no es una opción presidenciable; uno por su poca claridad frente a los diálogos de paz de la Habana, por su puesto, no es una de las metas de su líder espiritual. Una razón más, y para muchos la de mayor peso, su relación con personajes como los "hacker", que espían a unos y a otros (video Semana), claro dan la oportunidad a reconocer para qué manejaban información confidencial, han intentado disfrazar sus acciones con una supuesta conspiración en contra la candidatura de Zuluaga. Una más, una réplica de sus propios errores, el señor Uribe presentó una denuncia, - infiltración de recursos del narcotráfico -, en contra de la campaña de la que él fue participe, - Juan Manuel Santos Presidente -, sin embargo a la hora de aportar las pruebas no las hubo, lo cual no quiere decir que los hechos no hayan sucedido,  pero como es un caso de reacción frente a su principal rival, debe contrarrestarse con con cualquier cosa que desprestigie, que genere dudas. Por ahora el expresidente no ha presentado y con seguridad no presentará nada en concreto. En cuanto a las propuestas del candidato Zuluaga no son más que las expectativas de cualquier colombiano, y que habiendo tenido ya la oportunidad de realizarlas en ocho años de gobierno de su líder, no fueron posibles.  

Por parte del candidato presidente, que en un intento para contrarrestar las cifras de las encuestas, ha hecho cosas de "no te lo puedo creer", alianzas con sus mayores detractores; el sector petrista, encabezado por el alcalde mayor, que hará lo humano y lo divino para mantenerse en el poder, pareciera ser el punto de inflexión entre los dos mandatarios.  Un tema adicional que ha hecho que los colombianos le pierdan la confianza al candidato presidente, han sido los asesinatos realizados por los  personajes de las Farc, en tanto se dialoga en Cuba, pero bueno, quizá este mismo tema se convierta en su mayor fortaleza, toda vez que una semana antes de las elecciones, se logró un  acuerdo en el tercer punto de la agenda. Si como algunos colombianos optimistas creemos, el proceso termina con éxito, y debería ser así, en beneficio de todos, - en el caso de las Farc, de no darse, perderían cualquier reconocimiento mundial -. el candidato de la zeta, como deja leer entre líneas, que su gobierno no continuarían con el proceso de paz actual, o se llegaría de manera más complicada,- por la vía de las armas - iríamos muchos años en una guerra que se lleva muchos inocentes.

Las candidatas y  el exalcalde Peñalosa, no han utilizado los errores que han cometido los que van liderando las encuestas, creo que de haberlo hecho, sus ideas serian apropiadas por muchos más colombianos, o tal vez porque han tenido su propia vinculación con las dos candidaturas en conflicto. Para fortuna de las candidaturas alternativas, no se ve que sean contrincantes a los que les hayan encontrado elementos que los dejen en tela de juicio.

Un posible ganador, aunque no haya hecho campaña, podría ser el voto en blanco, el de esos colombianos que no creen en los candidatos que se han presentado y que no se han hecho merecedores de su apoyo. Los porcentajes en favor de la opción, voto en blanco, podrían mejorarse muchísimo, si los apáticos y críticos de cafetería, tomaran posición usando el derecho al voto, y  pusieran de manifiesto su inconformismo.
 
El 26 de mayo terminarán las dudas, llegará la verdadera encuesta que confirmará las tendencias o sencillamente sabremos a ciencia cierta que piensan los colombianos,  si hay una segunda vuelta, ¿entre quiénes?, veremos si sirvieron las componendas, si las injurias obtuvieron sus réditos, o si los colombianos eligieron conscientemente, y algo bien importante, sabremos si el porcentaje de abstencionistas se redujo.
___________________
Artículo 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos.
_____________________