domingo, 15 de junio de 2014

Colombia decidió, Santos cuatro años más

Luego de una de esas campañas que muy pocos esperan que se repitan, la de los insultos, injurias y la de tratar de conseguir el apoyo de ciudadanía hablando mal del contrincante, de sus errores, y menos de sus propias virtudes,  a las cinco de la tarde y Juan Manuel Santos ya había sido reelegido.

Vivida la alegría del triunfo de la selección colombiana de fútbol, teníamos un compromiso, el de la democracia. Existía el temor que en función del resultado del partido la abstención aumentara, casi 16 millones de compatriotas respondimos a la cita, cerca de un 8% más de votantes de la primera vuelta y la misma cifra pero menos la de los abstencionistas, al final ganó posiblemente que 8 millones de colombianos creyeron en la necesidad de tener un país en paz, y en el que podamos aplicar las demás propuestas. Juan Manuel Santos presidente por cuatro años más.

Los grandes perdedores, los expresidentes: Uribe Velez y Pastrana Arango, la excandidata Marta Lucía y el exvicepresidente Francisco Santos, que han representado la derecha colombiana, y que de manera casi que explícita han desconocido que Colombia demanda la solución del conflicto por la vía del diálogo y no de la que quiere gastar billones de pesos en armas, perdiendo colombianos de parte y parte.

La expectativa es que quien ha resultado vencedor cumpla con todas la promesas hechas en la campaña, incluso las que aparecieron la final para contrarrestar las del candidato Zuluaga. Una persona que deberá ser garante del  cumplimiento de ese programa de gobierno, es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, muy seguramente aprovechará los cuatro años para conseguir el favor de los colombianos viendo hacia para la presidencia del periodo 2018 - 2022.

Quizá lo primero que los colombianos esperamos que se concluya de manera satisfactoria, es el proceso de paz, y podamos encaminar los esfuerzos económicos hechos hasta ahora en la guerra, en más:  justicia social, educación, seguridad, y lo más importante, en equidad.

Probablemente los colombianos que apoyaron a Santos en poco tiempo se sientan satisfechos por los logros y que los que apoyaron a Zuluaga fiscalicen el programa de gobierno de "Juan Pa" ,según doña Mercedez, y se convenzan o no por cuenta propia, de la situación del país que reine en este periodo presidencial.