"El país se divide entre los que hacen y los que critican a los que hacen". (Gloria Zea)
domingo, 21 de junio de 2015
El triunfo de Brasil clasificó a Colombia a cuartos de final de Copa América
miércoles, 17 de junio de 2015
Colombia cobró revancha, venció con verraquera a Brasil
La ilusión de un país |
Final del partido y la alegría colombiana vuelve, los pitos suenan en la calle, las bubuselas y cuanto cosa haga ruido. Felicitación para Carlos Sánchez.
Una vez pitado el final del partido, Neymar como en casi todo el juego fue el lunar del partido, agredió a Bacca. y ll juez le mostró la roja a ambos.
domingo, 14 de junio de 2015
Venezuela apaga la ilusión colombiana en la Copa América 2015
Un año después del excelente desempeño de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014, y las dudas generadas por el "fair play" mostrado por FIFA - la del Sr. Blatter -, y destapado por la justicia de Estados Unidos en 2015. Una retocada selección Colombia inició una nueva aventura futbolística, esta vez con Falcao. El torneo; la Copa América 2015, el país organizador; Chile.
Como lo esperaba Colombia, los venezolanos salieron con un equipo muy junto, esperando en propio campo, impidiendo que el equipo colombiano encontrara, primero los espacios y después la claridad para llegar al arco de Baroja.
La estrategia venezolana estuvo acompañada del juego fuerte, que impidió la continuidad del partido, varias tarjetas amarillas fueron el merecimiento a este tipo de juego.
Venezuela esperó y contragolpeó, jugando también al error colombiano en defensa. La sorpresa para Colombia llegó a los 60 minutos, Rondón - como en la eliminatoria al mundial - marcó de cabeza, la asistencia fue de Guerra, el meta colombiano estaba más hacia el lado contrario por lo que no alcanzó a controlar. El silencio apareció no solo en el estadio sino frente a los televisores de la afición colombiana.
Más temprano (26 y 42 min.) ya Venezuela había avisado, en ambas ocasiones, Ospina demostraba porque es el arquero que es en Inglaterra.
A partir del gol, Colombia lo intentó, no solo abriendo el campo, sino buscando alternativas con el ingreso de Cardona, Teo y Martinez.
domingo, 3 de mayo de 2015
Ciclistas al garete
Últimamente, se ha impulsado con fuerza el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. Se argumentan razones ambientales, beneficios para la salud y la reducción de costos en el transporte.
En poblaciones pequeñas, no hace falta fomentar su uso; es común ver al campesino, al estudiante y al empleado desplazarse en bicicleta. En las ciudades más densamente pobladas, muchos ya la emplean como herramienta de trabajo: mensajeros, repartidores y otros para realizar domicilios. Un gran grupo la utiliza como medio de recreación los domingos y festivos en la ciclovía, mientras que otros participan en competiciones que nos hacen sentir orgullosos en el mundo del ciclismo.
En general, los ciudadanos aceptan la bicicleta como medio de transporte, excepto quizás por la insuficiente infraestructura de las ciclorrutas y el deplorable estado de las vías, que ponen en riesgo no solo a los ciclistas, sino también a los conductores y peatones.
Sin embargo, lo que muchos ciudadanos no toleran es el comportamiento de algunos ciclistas: no respetan los semáforos, evitan las ciclovías, transitan montados en puentes peatonales, exponiendo a quienes caminan. Además, muchos no usan elementos de protección, como cascos o prendas reflectivas para la noche.
Aunque parece que el Código Nacional de Tránsito no aborda estos vehículos, el artículo 94 establece normas para bicicletas, triciclos y motocicletas. Lamentablemente, muchas de estas normas son violadas por los ciclistas: no utilizan chalecos reflectivos, se apoyan en camiones en carreteras, transitan por andenes destinados a peatones, prefieren las vías para automóviles y desatienden señales de tránsito.
Para su propia seguridad, los ciclistas deberían usar cascos de seguridad, pero algunos los critican o los llevan solo en la mano. La imposición de comparendos por esta falta tuvo éxito temporal, pero hoy es extraño ver ciclistas con casco.
¿Se necesitará una mano dura para hacer cumplir las normas? Esto resulta difícil cuando el control del tránsito vehicular carece de personal suficiente o cuando las prioridades no se centran en esta problemática.
Quizás la solución más sensata sea retomar el tema de la cultura ciudadana, donde los ciudadanos tomen conciencia de las conductas que nos ponen en riesgo, tanto a nosotros como a los demás.
miércoles, 1 de abril de 2015
Es posible sobrevivir en una motocicleta
El desmedido aumento de motos ingresado a diario a las calles bogotanas - es muy fácil adquirir una moto -, la imprudencia de los motociclistas, la impericia de muchos, el exceso de confianza en la conducción, y en otros más, probablemente por la intolerancia de conductores de los automóviles y las mismas motos, cualquiera de estas causas puede estar complementada con el estado de las vías.
- Aprender a conducir y conocer la motocicleta: no da igual conducir una escúter (menos de 100 cc) a una moto de 1000 cc, el aumento en la potencia debe aumentarse el cuidado; el riesgo es mayor.
- Conducir a la defensiva: ir a una velocidad segura permite maniobrar más fácilmente.
- Guardar la distancia de seguridad y hacer que la guarden: en caso de necesidad se podrá maniobrar más fácil.
- Si puede evite conducir con lluvia, más aún si es intensa: la vía será más deslizante, la visibilidad disminuye.
- Asegurarse que lo vean: permanecer en los espejos de quien nos precede, usar materiales reflectivos y luces encendidas.
- Tener en cuenta; las calles no son pistas de carreras: Los motociclistas deberán recordar que los únicos sitios seguros para ir a tope en la velocidad con la potencia brindada por la moto, es el autódromo; se le han hecho zonas de escape, camas de arena para amortiguar las caídas en curvas. En las calles una curva mal tomada, una señal evitada, puede terminarse en una pared, otro vehículo, contra un peatón y el final puede ser fatal.
- El otro no puede suponer lo que va a realizar.
- Estar atento a las condiciones de la vía: en nuestra Bogotá no nos pueden garantizar vías para una conducción con confianza.
- Usar equipo el equipo de brinde la protección adecuada: casco, botas, guantes, protectores. No usarlos solo porque hay que cumplir una norma.
- Tener en cuenta las Normas de Comportamiento expresadas en el Código de Tránsito de Colombia, Titulo III, Titulo III, más allá de las amenazas consignadas en el Código; la vida vida no se puede recuperar, el dinero duele al instante en que se pone en las cuentas de la Secretaría de Movilidad, después es posible volverlo a tener.
Como complemento, las autoridades de movilidad deberían hacer algo más formativo para los motociclistas, que les permita una conducción segura, y endurecer las condiciones para la adquisición de una moto, o medidas que desestimulen el uso, conscientes de que no hemos podido brindar un movilidad adecuada en nuestras ciudades.
Para finalizar, en nuestras casas habrá alguien con la preocupación que el día termine bien - sano y salvo - independientemente del vehículo utilizado para salir o llegar a nuestros destinos.
Santiago de Tunja, la historia en presente
Algunos conocen la capital del Departamento de Boyacá como Santiago de Tunja, sin embargo no es oficialmente el nombre, al parecer tiene que ver con la división parroquial, algunas instituciones religiosas usan ese impactante nombre. La ciudad, como la queramos llamar, está emplazada al norooriete de Colombia, la zona un poco árida en suelos, pero de riqueza histórica, exuberante desde la misma conquista hasta la creación de la República de Colombia.
Pozo de Donato |
La propuesta universitaria es muy grande para una ciudad de poco menos de doscientos mil habitantes - sobran cupos para boyacenses, muchos se matriculan y son procedentes de Bogotá -, quizá por esto se pueden ver estudiantes de diversas regiones de la geografía colombiana.
Puente de Boyacá |
La cercanía de algunas ciudades y lugares históricos; Villa de Leyva, Pantano de Vargas, Puente de Boyacá , convierten a Tunja el epicentro de la Ruta Libertadora.
Si su propósito es conocer Colombia, quédese unos minutos en Tunja, le fascinará, será un estancia fenomenal, se le convertirá en familiar, regresará feliz; en últimas más de las tres efes con las que peyorativamente se refieren algunos.
domingo, 28 de diciembre de 2014
Valientes lanceros en el Pantano de Vargas
Monumento Pantano de Vargas - Arenas Betancourt |