sábado, 8 de marzo de 2014

Mi elección 2014, el blanco

El domingo 9 de marzo, será una fecha especial para los colombianos, haremos uso del derecho constitucional al voto, pero también será una fecha especial en lo personal,  acompañaré a Sergio, mi hijo, a votar por primera vez, - coincide también con su cumpleaños - . Las opciones para elegir serán muchas, incluida la del voto en blanco.

Tendremos la oportunidad de elegir, parlamentarios, senadores, candidatos para consulta presidencial y para el innecesario Parlamento Andino. Las campañas han reñido con otros eventos nacionales: la reelección presidencial, el proceso de paz,  la posible destitución del alcalde de Bogotá y en lo internacional, la difícil situación de los venezolanos, con su inMaduro ciudadano, investido de presidente.

El abanico de candidatos va desde hijos de políticos tradicionales, a los que les heredan los votos, también de religiosos cuestionados - el credo como negocio -, los que reciben el testigo de políticos sancionados, de expresidentes que no aceptan que su cuarto de hora ya pasó, de mujeres convencidas que la hora de tomar el poder está cerca, para mostrar sus capacidades, de humoristas que insisten en que su aporte pueden ser más que un chiste y los colombianos del común, convencidos, que es posible ser elegido, sin una maquinaria politice bien aceitada..

El  tarjetón  permitírá seleccionar personas o listas, muchos repitentes, repitentes que en sus periodos, no fueron consecuentes con el deber de defender los intereses del colectivo de sus electores, que teniendo la opción de apoyar propuestas interesantes, no lo hicieron:  el resurgimiento del campo, y la consecuente mejora de la producción agropecuaria, iniciativas como el castigo diferente a lo monetario, para conductores borrachos. Para muchos de ellos lo importante era aparecer en la foto en la que se firmó alguna ley,  les podía significar algunos réditos populares, y quizá algo que impactó de manera negativa la creencia de muchos compatriotas en los congresistas: el hundimiento de normas para castigar a los violadores de menores, el matrimonio igualitario, la necesaria reforma a la salud y la reforma a la educación superior.

Durante varios de los últimos periodos, los miembros del congreso han perdido sus curules por vinculación con grupos o personas que desestabilizan nuestra nación: el paramilitarismo, con la guerrilla y otros inmersos en la corrupción, muchos de ellos ya juzgados, otros han logrado evadir la justicia colombiana, pero no el juicio popular.

Quizá lo anterior haga que la credibilidad de los electores se vea disminuida, que los valores que parecen defender , y la honestidad, no se pongan de manifiesto,  se dude del discurso; lleno de odios, de pasiones desmedidas, y con seguridad interesado en convencer con mentiras disfrazadas. Si se hiciera un balance de lo que hicieron frente a los propuesto, resultaría negativo.

Por esta y muchas razones más no he encontrado una opción más que la del voto en blanco, un voto de protesta contra propuestas irrealizables, y contra el discurso. En las ya muchas ocasiones en que he hecho uso de este derecho, he encontrado que nuestro congreso no ha podido, ni podrá tener la autonomía intelectual, que no este vinculada a intereses partidistas o de componendas  para permanecer en el mismo congreso.

Espero que como mi hijo, todos los colombianos hagan uso de este derecho, que lo hagan por la que crean sea la opción que afecte positivamente nuestra nación, y que sino la encontraron como yo, elijan, el blanco, en protesta más por los candidatos y sus ideas, que por el mismo proceso. Como sea votemos, podremos quejarnos de lo que hagan o dejan de hacer los que resulten elegidos.  


!!!!Salgamos a votar!!!!

domingo, 2 de marzo de 2014

Mundial de ciclismo en pista, Cali 2014

Cali volvió a mostrar porqué es la capital deportiva de Colombia. Se lució realizando el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, cinco días en los que albergó a unos trescientos deportistas de 32 países, reunidos en dos sesiones diarias. El escenario: el velódromo Alcides Nieto Patiño, un remodelado escenario, en el que la persecución, el kilómetro, la mádison, la velocidad, el keirin, Scratch, y el omnium,  hicieron que el maderamen caleño vibrara con cada pedalazo y con el acompañamiento de la afición. 

Alemanes, franceses, australianos, neozelandeses, rusos, norteamericanos, belgas, los de reino unido,  y por su puesto un colombiano, los que se colgaron las medallas de oro.  Los nombres que más se escucharon: François Pervis, campeón del kilómetro, el keirin y la velocidad, el francés se consagró como la estrella del mundial. La estrella por Colombia fue, el campeón del mundo en la prueba por puntos, Edwin Alcibiades Ávila Vanegas que llenó de emoción a la afición reunida en el velódromo. 40 kilómetros en los que demostró porqué es una de las mayores promesas del ciclismo colombiano, ratificando su dominio en esa prueba, de manera sólida y contundente, obtuvo 70 puntos dorados necesarios para hacer sonar el himno nacional en el Alcides Nieto Patiño. Pero el colombiano que abrió la puerta del medallero fue Fabian Puerta Zapata en la prueba del keirin. El jueves llenó de gloria a Colombia que celebró, como oro, la medalla  de plata. Representó el primer podio de los 20 luchadores colombianos que representaban el ciclismo patrio.

En las mujeres, nuevamente y pese a que no obtuvo medalla, Maria Luisa Calle, también animó la pista y a la afición caleña, con varios años de experiencia encima, la paisa participó en la prueba por puntos y en la persecución. Una mujer hecha de la misma madera con la que construyó la pista, resistente e inagotable. Habrá que agradecerle siempre su pasión y ganas de levantar la tricolor.

Con miras a la olimpiada, las posibilidades en el ciclismo masculino son grandes, pero en las mujeres se requiere recambio. Estuvieron lejos de las Vogel, Roswell, Tore y Crue, entre otras; un año para trabajar mucho.

Colombia cumplió con la  organización y  en lo deportivo; un oro y una plata. Destacado también el público que acompañó algo tímido en los dos primeros días, al final casi lleno el escenario.  Los que visitaron Cali, con seguridad se irán con la esperanza de regresar, si no a competir nuevamente, a disfrutar de la ciudad, o de nuestra Colombia, que tienen mucho que ofrecerles. 

!!Felicitaciones a Cali,  a su gente y a sus dirigentes!!!!