Monumento Pantano de Vargas - Arenas Betancourt |
"El país se divide entre los que hacen y los que critican a los que hacen". (Gloria Zea)
domingo, 28 de diciembre de 2014
Valientes lanceros en el Pantano de Vargas
domingo, 23 de noviembre de 2014
Los artistas del semáforo disminuyen las cifras de desempleo
Aunque es agradable apreciar la destreza de estos colombianos que deben acudir a una calle para ganar el sustento diario, desilusiona que el Estado no pueda cumplir con las promesas de creación de más empleos y sí que se favorezca más a otros que quieren vivir de subsidios y hacen menos por el trabajo.
*Diodo de material semiconductor que emite luz al aplicar una tensión eléctrica, y que se utiliza para componer imágenes en pantallas de diversos instrumentos, como calculadoras, relojes digitales. RAE
sábado, 1 de noviembre de 2014
Nuestra sumisión ante los decadentes nobles
A la llegada de Carlos de Gales, el ejército le hizo honores de estado. Nuestra canciller, María Ángela Holguín, le dio la bienvenida y la correspondiente venia. Después el presidente Juan Manuel Santos recibió al noble príncipe en la casa de Nariño - el sitio en el que muchos de nuestros compatriotas en la reciente historia han querido como los reyes; perpetuarse en el poder -. En el misma palacio, el presidencial, se le ofreció una cena a la pareja británica, las mesas cubiertas con los mejores manteles - planchados para reducir algo nuestra arrugada imagen - y la reluciente porcelana de la Casa de Nariño, que se opone al brillo de muchos de nuestros líderes político.
domingo, 28 de septiembre de 2014
Quién habla en nombre de los gallos de pelea?
ROUNDHEAD (Cabeza redonda) |
Uno de esos animales sin defensores tienen un peso cientos de veces menor que el de un toro de casta. Eso sí, también son elegantes, estilizados, caminan en dos patas, un cuerpo emplumado vistosamente, ojos muy atentos y de movimientos rápidos, no parece agresivo ni peligroso; son los gallos de pelea. Quizá los agresivos y peligrosos sean sus dueños, quienes los ponen a luchar en algo que se asemeja a un ruedo.
Sea la primera o la última lucha, las hurras, maldiciones, o caras de alegría, serán la reacción entre los ganadores de las apuesta o de enfado porque la vejez o debilidad influyó en la derrota e hizo que los bolsillos salieran con menos dinero.
Mientras otros animales han llamado la atención, será posible que los defensores de animales hagan las mismas cruzadas (se enfrenten a la policía), se planten en la entradas de las galleras para promover que este negocio de muerte se extinga y que posiblemente se aprecie la belleza de estos animales. A diferencia del toro de casta, los gallos podrían ser mascotas, con lo cual sus criadores seguirán ganando dinero - no en la misma proporción -.
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miércoles, 20 de agosto de 2014
Condenados a una administración por herencia
domingo, 10 de agosto de 2014
La cultura graffiti, un hobby de alto riesgo
Escenario de Diego Felipe Becerra |
Av. Ciudad de Cali- Cerca Juan Amarillo |
Templo Copacabana - Bolivia |
Av. Cali, cerca al humedal Juan Amarillo |
Tunja-cerca al Poso de Donato |
Como quiera que sea, muchos colombianos, detenemos nuestras miradas desde el transporte público, los trancones, o simplemente desde la caminata casual, apreciando en muchos casos, en otros despreciando, y con seguridad, muchos más con indiferencia.
jueves, 31 de julio de 2014
Los huecos en las vías, trampas mortales
Al caminar por la calle, viajar en transporte público —sin importar cuál—, conducir un vehículo particular o, más recientemente, una motocicleta, uno se expone a diversas situaciones peligrosas. Esto no se debe exclusivamente a los transeúntes o a la interacción con otros vehículos, sino al deplorable estado de las vías en Bogotá, y posiblemente en muchas otras ciudades. Un hueco profundo, una tapa de alcantarilla desaparecida o un parche mal hecho que quedó como un resalto —taparon un hueco a medias—, son algunas de las problemáticas más comunes.
El estado actual de las vías exige una mayor atención a los múltiples factores de riesgo, siendo los huecos el más frecuente. Si uno logra esquivar alguno, eventualmente caerá en otro que se encuentra oculto —generalmente lleno de agua—. El impacto es inevitable y la reacción inmediata viene acompañada de interjecciones nada amables hacia los administradores del Distrito Capital. Este golpe inesperado puede ocasionar que un rin necesite ser rectificado, una llanta reviente o incluso que un amortiguador deba reemplazarse —o peor aún, los dos—. En casos más graves, estos incidentes pueden causar lesiones permanentes o incluso la pérdida de vidas. Para fortuna de los responsables de las vías, esto significa un usuario menos en las calles. Esta situación ocurre con tanta frecuencia que quienes no la padecen quizás ni siquiera la imaginen.
Después de que la rabia inicial disminuye, el usuario afectado se pregunta: ¿quién es responsable del mal estado de las vías? ¿Quién responde por los daños causados a los bienes debido a estas condiciones? Y más aún, ¿a dónde va a parar el dinero recaudado por los impuestos que se pagan por el uso de los vehículos y el consumo de gasolina?
Las respuestas, con toda probabilidad, se encuentran en los tribunales, donde muchos de los responsables de la construcción de las vías se defienden, justifican la desviación de recursos, el uso de materiales de baja calidad o, sencillamente, los estudios mal realizados.
Pero, ¿dónde están las instituciones que deberían defender a los ciudadanos? La personería, la Defensoría del Pueblo, los representantes elegidos: congresistas, diputados y concejales, a quienes en su momento se les creyó. Y, por supuesto, la conciencia oscura de quienes no cumplen con sus obligaciones.
Una de las grandes frustraciones para el ciudadano es que, si no paga los impuestos dentro de los plazos establecidos, enfrenta sanciones y cargos por mora. No obstante, cuando la administración incumple con el uso adecuado de los recursos recaudados, no existe compensación alguna.
¿Qué tiene que suceder para que los administradores de la ciudad no solo reconozcan el problema, sino que actúen al respecto? Tal vez, que alguien cercano a procuradores, ministros o cualquier figura pública relevante caiga en un hueco. Entonces, las indemnizaciones no se harán esperar. Se desplegará un operativo para encontrar al responsable del robo de la tapa de alcantarilla —si es que fue la causa del accidente—, con una jugosa recompensa para quien lo denuncie y permita resarcir el daño causado a uno de nuestros "líderes públicos".
Finalmente, lo que sí hacen con rigurosidad los organismos de control es indagar en las bases de datos para detectar a los ciudadanos que no están al día con sus impuestos, calificarlos de evasores, inundarlos de notificaciones de cobros coactivos, amenazarlos con sanciones y obligarlos a presentar derechos de petición. Después de largos procesos, el ciudadano terminará pagando —tal vez la propia administración ha fomentado este tipo de evasión—.
¿Será posible que algún día tengamos una administración que se distinga por sus buenas acciones?